Juan Ferri es un empresario español que ha formado grandes compañías en los mejores destinos turísticos de México y España, donde ha buscado beneficiar a las comunidades locales a través de la generación de una gran cantidad de empleos y asociaciones sin fines de lucro.

 

Desde muy joven, Juan Ferri mostró su interés por el desarrollo de nuevas opciones de esparcimiento y descanso, por lo que fundó su primera empresa en la paradisiaca isla de Lanzarote, en España, y que fue creciendo gracias al esfuerzo e innovación que representó para el destino de aquellos años. Estas dos características han sido el motor que le han otorgado el lugar que hoy tiene dentro del ámbito turístico, principalmente en este destino y en el caribe mexicano.

 

A lo largo de su carrera, el empresario se ha preocupado por establecer prácticas en pro del bienestar tanto de la naturaleza como de aquellos que visitan sus centros de descanso. También, ha puesto a la ecología como uno de los ejes para el desarrollo de nuevos complejos que no solo se enfoquen en la diversión y el descanso, sino que otorguen un vínculo con el sitio en donde se desenvuelven. Siempre teniendo en mente que a largo plazo, dichas prácticas servirán como referente para las futuras generaciones que trabajen y/o estén de visita en algún destino turístico.

 

Los complejos turísticos que llevan la firma de Juan Ferri tienen la cualidad de encontrar una comunión entre lo que el viajero desea para divertirse y relajarse, y el potencial que cada destino tiene para ofrecer natural, social y culturalmente. Esto permite que haya crecimiento y desarrollo en la zona, en el complejo y, sobre todo, en cada uno de los visitantes que encuentran más de lo que buscaban durante sus vacaciones.

 

Por otra parte, las asociaciones sin fines de lucro han jugado un papel muy importante en la huella social que busca tener Juan Ferri al elegir un sitio para invertir. Estas fundaciones tienen como objetivo dar a la sociedad un beneficio real por recibir y apoyar dichas inversiones, y buscan que sean las personas que más lo necesitan, quienes lo reciban. Afortunadamente, tantas han sido las campañas que han dejado una marca positiva en la comunidad, que su éxito se traduce en un beneficio constante y duradero.

Mayan-village-charity.jpg

BANCO

DE ALIMIENTOS

"Es importante ayudar a la comunidad que tanto ha hecho por nosotros."

Banco de alimentos en apoyo a los ejidos de la Riviera maya 

Definitivamente todos hemos estado viviendo una etapa complicada en relación con el COVID-19. Este año fue bastante duro para la mayoría de las personas, ya que disminuyó radicalmente el trabajo en todo México, por lo cual muchos quedaron sin empleo y esto ha sido bastante alarmante, especialmente en las comunidades menos favorecidas.

 

Algunas de estas comunidades son los ejidos de la Riviera Maya, en los cuales los habitantes han estado viviendo una situación abrumadora a falta de ingresos. Por esta razón el gobierno local, junto con la cadena Sandos Hotels & Resorts, la cual pertenece a los empresarios Juan Ferri y José Baldó, comenzaron a trabajar juntos en la creación de un banco de alimentos, el cual exitosamente ha podido beneficiar a estas comunidades.

 

Es importante hacer mención que la cadena hotelera Sandos, tiene un fuerte compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, por lo que, en el proceso de creación del banco de alimentos, decidieron planificarlo detenidamente y hacerlo a conciencia, de una manera ecológica y evitando riesgos de contagio.

Se fomentó la sana distancia en todo momento y tomaron las medidas preventivas necesarias para mantener seguros a todos los asistentes. De igual manera se le pidió a cada una de las personas que deseaba acudir, que llevaran algún tipo de contenedor para su comida y de esta manera evitar utilizar productos de unicel y disminuir la cantidad de basura.

 

Cabe destacar, que los empresarios Ferri y Baldó, promueven de igual manera este tipo de acciones dentro de sus instalaciones con todo su personal, siempre trabajando de una manera solidaria y respetando cada área natural que se encuentra dentro de los resorts.

PACK FOR A PURPOSE

Cabe destacar, que a lo largo de los años los empresarios Ferri y Baldó, han estado creando y participando en proyectos que tienen la misión de crear un impacto positivo tanto a las comunidades, como al medio ambiente.

Turismo-1-1.webp

Pack for a purpose

¿Alguna vez han escuchado acerca de “Pack for a Purpose”?

Este es un sitio web, sin fines de lucro, en el cual, se les proporciona información a viajeros acerca de proyectos comunitarios que se encuentran alrededor del mundo, mismos que llegan a requerir suministros para darle continuidad a sus programas.

Con esta información, los viajeros que están interesados en los proyectos, pueden indagar sobre las necesidades de las comunidades y contribuir llevando voluntariamente en su maleta artículos que puedan favorecer el seguimiento y crecimiento de las iniciativas.

Los empresarios Juan Ferri y José Baldó al percatarse de dichos programas, inmediatamente decidieron unirse al voluntariado y comenzaron a incorporarlo en algunas de sus empresas.

Cabe destacar, que a lo largo de los años los empresarios Ferri y Baldó, han estado creando y participando en proyectos que tienen la misión de crear un impacto positivo tanto a las comunidades, como al medio ambiente.

Pack of a purpose, cuenta con distintas iniciativas:  

  1. Educación

  2. Salud

  3. Bienestar infantil

  4. Bienestar de los animales

  5. Desarrollo socioeconómico

Una de las iniciativas en la cual los empresarios han tenido mayor participación, es en la de educación. Principalmente en la Riviera Maya se han logrado aportar donaciones, en las cuales se reunieron distintos artículos vinculados a la educación, mismos que han sido de gran ayuda para los programas de formación y aprendizaje.

Los empresarios han quedado bastante satisfechos al ver el impacto positivo que se ha lo grado dentro de las comunidades, por lo que seguirán contribuyendo en este y más proyectos, que les permitan poner su granito de arena.

Search

El empresario Juan Ferri es consciente de la necesidad de promover el cuidado de los animales, tanto domésticos como salvajes, por lo que ha creado complejos turísticos que conserven el hábitat de las especies endémicas e incluso permitan el sano desarrollo de animales desprotegidos.


Juan Ferri


Las inversiones de Ferri y su socio Baldó se centran en complejos a lo largo de México y España, donde cada vez es más común encontrar legislaciones que fomenten el respeto a la vida animal y los protejan de la explotación o exhibición con fines de lucro. Dichos complejos están inmersos en áreas de gran diversidad natural, y sus construcciones están diseñadas para invadir mínimamente el entorno donde habitan un sinfín de especies animales y vegetales.


Una de las áreas donde mayor presencia tienen los resorts de la firma de Juan Ferri es la Riviera Maya, en México, un sitio de gran valor natural para el mundo, y que además es el destino turístico más grande de este país. Es ahí donde más evidente se ha hecho el impacto que tiene la presencia humana en la naturaleza, y también donde la visión del empresario lo ha llevado a fomentar alternativas turísticas que reduzcan al mínimo el impacto humano y que además, acerquen al visitante a la naturaleza con el fin de fomentar su cuidado.


Solo en el estado de Quintana Roo se pueden encontrar más de 100 diferentes especies de reptiles de los que casi el 20% pertenecen a especies endémicas, por ejemplo, la iguana rayada, también conocida como garrobo, que es muy común encontrarse con ella entre la vegetación e incluso en zonas urbanas. Las aves también forman una gran comunidad, pues se han contabilizado casi 500 especies distintas, por lo que el estado es perfecto para visitas de observación.


Al interior de estos resorts se pueden encontrar especies animales viviendo libremente en la naturaleza, de esta forma el turista cambia la manera de percibirse a sí mismo y se convierte en un ente ajeno al entorno. Esto provoca que el respeto y el cuidado que tienen los visitantes sean mayores, así como su disposición a conocer y aprender acerca de todas las especies que rodean al sitio.


Por otra parte, el empresario Juan Ferri condena el abuso y la explotación de animales y ha dispuesto amplias áreas en donde se brinda protección y sustento a animales que han sido rescatados de condiciones poco favorables. En estas zonas, profesionales de la vida silvestre buscan garantizar el desarrollo sano de ejemplares que de otra forma no habrían sobrevivido dignamente.


Todas estas acciones están motivadas por la conservación de la naturaleza muy por encima de la explotación turística, así como por generar un impacto a nivel mundial a través de la educación de quienes visitan estos destinos de modo que conozcan y valoren a la naturaleza.


5 views0 comments

El aumento de la población y la creciente demanda de alimentos a nivel mundial es un tema cada vez más urgente en la sociedad, ya que la sobreexplotación del suelo y el mar están provocando el desabasto de alimentos a un ritmo alarmante. La cría de ganado, así como las labores de pesca se vuelven cada día más extenuantes y con resultados que no alcanzan a satisfacer las necesidades mundiales.



Juan Ferri

Con estas condiciones en mente, el empresario Juan Ferri se ha propuesto impulsar y promover formas de alimentación alternativas que sean sustentables y responsables con el medio ambiente y los recursos del planeta a largo plazo. Este empresario cuenta con inversiones en centros vacacionales a lo largo de México y España, donde se reciben visitantes de todas partes del mundo, por lo que hasta las más pequeñas acciones se convierten en un gran potencial de cambio.


Los resorts que son parte de la firma de Ferri y su socio Baldó están buscando brindar al visitante una experiencia que lo acerque a otras formas de alimentación que estén en armonía con la naturaleza, principalmente a través de platillos hechos completamente a base de plantas. Si bien el concepto de veganismo o vegetarianismo no es nada nuevo, para Ferri sí representa una solución viable ante los retos que la humanidad enfrenta en cuestiones alimentarias.


A pesar de que los centros vacacionales antes mencionados ofrecen una gran variedad de platillos de todas partes del mundo, lo que pretenden no es cambiar de golpe la dieta de los visitantes, sino acercar a la comida a base de plantas a aquellos que no lo han hecho y erradicar poco a poco las creencias erróneas acerca de esta forma de alimentación.


La alimentación responsable es una práctica basada en el compromiso que cada ser humano tiene de cuidar el planeta y en la actualidad existe una tendencia a la alta de personas que optan por este tipo de alimentación a nivel mundial. Tan solo en latinoamérica, cerca del 20% de los habitantes se ha declarado vegetariano y casi un 10% consume solo productos que no tengan relación con los animales. En España, más de la mitad de los vegetarianos ha elegido esta alimentación por motivos éticos, aunque también existe un gran número de personas que lo hacen por salud.


Por estas razones, Juan Ferri ha comenzado a responder a una demanda cada vez más grande de viajeros que desean disfrutar de destinos turísticos con la comodidad de encontrar comida de acuerdo a sus necesidades. Además, este nuevo mercado busca invertir en sitios que empaten con la filosofía del veganismo y el vegetarianismo, por lo que se ha posicionado como un nicho que equivale a varios millones de euros al año.


Los empresarios Ferri y Baldó también se han concentrado en ofrecer a este público una experiencia completa de bienestar en un solo sitio y bajo el concepto de los resort todo incluido. Esta innovación ha llevado a los dueños de la firma a otro nivel de servicio en donde no solo se satisfacen las necesidades de recreación y descanso, sino también se pretende que los visitantes se integren en el entorno y hagan una conexión más profunda con su yo interior.


2 views0 comments

El empresario Juan Ferri ha promovido la limpieza de playas de la Riviera Maya a través de complejos turísticos y asociaciones sin fines de lucro en los que tiene influencia. Esta actividad se ha convertido en una práctica común desde hace unos años, debido a la creciente afluencia de turistas que se refugian en su arena para descansar y que, a pesar de los esfuerzos preventivos tanto de las autoridades como de la gente local, sigue generando cada día más contaminación que no solo es notoria al nivel de la arena, sino que llega a las corrientes marinas y afecta a todo el ecosistema del cual depende el turismo.



Dichas empresas y fundaciones han respaldado la visión que tienen Ferri y su socio Baldó de fomento al cuidado del patrimonio cultural y natural dentro de los sitios que los han acogido y donde han construido complejos que dan empleo a un gran número de habitantes del estado de Quintana Roo, especialmente de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.


Si bien es cierto que la derrama económica que deja el turismo a lo largo de las playas mexicanas, y sobre todo en la Riviera Maya, es de millones de euros, el costo que implica para la naturaleza ha comenzado a mostrar síntomas considerablemente más notorios año tras año. Este evidente incremento en el impacto ecológico que los visitantes generan al destino, daña principalmente a la abundante flora y fauna del sitio, mismas que ya presentan síntomas de un cambio más profundo en el ecosistema, como distintas coloraciones en las aguas, aumento en la llegada de sargazo o incluso especies marinas acercándose a playas .


La limpieza de playas es un requerimiento constante tanto para los viajeros, como para quienes viven del turismo, pues representa una tarea persistente por conservar, tan intacto como sea posible, uno de los sitios que unen a la naturaleza con una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo. Uno de los esfuerzos que Juan Ferri ha promovido es la concientización ecológica de todo aquel individuo que entre en contacto con las empresas a su cargo, ya sea como visitante o colaborador y que ha rendido frutos entre los viajeros que buscan este tipo de complejos para vacacionar.


El año pasado, gracias a la extensa cuarentena promovida por los gobiernos de todo el mundo, la naturaleza pudo dar un gran respiro debido al drástico descenso de turistas que no tuvieron más alternativa que permanecer en casa. Esto provocó que las playas, manglares, lagunas y selvas de la Riviera Maya y de todo México, pudieran regenerarse considerablemente; aunque en un periodo tan corto no lograron subsanar por completo las décadas de explotación por parte del ser humano. La actual reactivación económica pone en los reflectores la huella que deja la humanidad sobre los recursos naturales y que es imposible revertir a corto plazo.


Por su parte, las asociaciones civiles fundadas por Juan Ferri se encuentran tomando acciones en pro de minimizar la contaminación, principalmente sobre las playas de Cancún y Playa del Carmen, así como de Los Cabos. Una serie de programas y eventos de participación ciudadana se enfocan en conservar y cuidar el patrimonio natural del destino, no solo a través de la limpieza correctiva, sino también fomentando entre los visitantes el cuidado de la naturaleza bajo el argumento de que la contaminación no reconoce nacionalidades ni fronteras y es un problema que debemos atender todos los habitantes del planeta en conjunto.


El mayor objetivo que persigue el empresario Juan Ferri al promover estas actividades es crear un aprovechamiento responsable de los recursos dentro de los destinos turísticos, con el fin de generar un impacto positivo en términos ambientales y que borre poco a poco la huella que han dejado las personas a través de los años bajo esquemas de explotación que tanto han minado a la naturaleza alrededor del mundo.

3 views0 comments
1
2

El mejor complejo ecológico

Como todos sabemos el planeta está pasando por una crisis climática, es por eso que los empresarios Juan Ferri y José Baldó, siempre han dejado muy en claro la importancia que le dan al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El Mejor Complejo Ecológico

Los complejos hoteleros, cuidan cada detalle en estos aspectos, como la protección de las áreas naturales, incluyendo a las distintas especies de animales que viven libres dentro de las mismas; la separación y el reciclaje de basura, entre otros. 

Es por eso que Expedia, la agencia de viajes online que recibió el premio Webby Award a la mejor web de viajes y un Stevie Award a la compañía más innovadora; después de evaluar más de 7 millones de reseñas de viajeros, calificó a su hotel como la estancia ecológica más recomendada en el mundo.

Esto es un gran honor para los empresarios, ya que además de ser uno de los hoteles ecológicos más importantes mundialmente, es el único en toda América Latina. 

El hotel además de preocuparse por el medio Ambiente y la naturaleza, apoya a las comunidades y a la cultura de la región (Cultura Maya), dando lugar a la creación de un bazar de artesanías dentro del hotel, en donde los huéspedes pueden adentrarse un poco más a las tradiciones mayas y productos realizados por los mismos artesanos. 

El tener estos reconocimientos hace que el empresario Juan ferri y si socio José Baldó sigan trabajando arduamente para que el nivel de satisfacción a los viajeros continúe aumentando en toda la cadena hotelera.

Juan Ferri tortugas - copia.jpg

conservación

En este mundo cada persona tiene su propio hogar, pero este planeta es el hogar de todos. Por lo tanto conservarlo en unas condiciones ambientales adecuadas es una obligación colectiva.