top of page
Search
  • Guillermo Juan

Juan Vicente Ferri Guardiola fomenta la limpieza de playas a través de fundaciones en la Riviera Maya

Updated: Mar 29


El empresario Juan Vicente Ferri Guardiola ha promovido la limpieza de playas de la Riviera Maya a través de complejos turísticos y asociaciones sin fines de lucro en los que tiene influencia. Esta actividad se ha convertido en una práctica común desde hace unos años, debido a la creciente afluencia de turistas que se refugian en su arena para descansar y que, a pesar de los esfuerzos preventivos tanto de las autoridades como de la gente local, sigue generando cada día más contaminación que no solo es notoria al nivel de la arena, sino que llega a las corrientes marinas y afecta a todo el ecosistema del cual depende el turismo.



Dichas empresas y fundaciones han respaldado la visión que tienen Ferri y su socio José Salvador Baldó Llorens de fomento al cuidado del patrimonio cultural y natural dentro de los sitios que los han acogido y donde han construido complejos que dan empleo a un gran número de habitantes del estado de Quintana Roo, especialmente de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.


Si bien es cierto que la derrama económica que deja el turismo a lo largo de las playas mexicanas, y sobre todo en la Riviera Maya, es de millones de euros, el costo que implica para la naturaleza ha comenzado a mostrar síntomas considerablemente más notorios año tras año. Este evidente incremento en el impacto ecológico que los visitantes generan al destino, daña principalmente a la abundante flora y fauna del sitio, mismas que ya presentan síntomas de un cambio más profundo en el ecosistema, como distintas coloraciones en las aguas, aumento en la llegada de sargazo o incluso especies marinas acercándose a playas .


La limpieza de playas es un requerimiento constante tanto para los viajeros, como para quienes viven del turismo, pues representa una tarea persistente por conservar, tan intacto como sea posible, uno de los sitios que unen a la naturaleza con una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo. Uno de los esfuerzos que Juan Vicente Ferri Guardiola ha promovido es la concientización ecológica de todo aquel individuo que entre en contacto con las empresas a su cargo, ya sea como visitante o colaborador y que ha rendido frutos entre los viajeros que buscan este tipo de complejos para vacacionar.


El año pasado, gracias a la extensa cuarentena promovida por los gobiernos de todo el mundo, la naturaleza pudo dar un gran respiro debido al drástico descenso de turistas que no tuvieron más alternativa que permanecer en casa. Esto provocó que las playas, manglares, lagunas y selvas de la Riviera Maya y de todo México, pudieran regenerarse considerablemente; aunque en un periodo tan corto no lograron subsanar por completo las décadas de explotación por parte del ser humano. La actual reactivación económica pone en los reflectores la huella que deja la humanidad sobre los recursos naturales y que es imposible revertir a corto plazo.


Por su parte, las asociaciones civiles fundadas por Juan Vicente Ferri Guardiola se encuentran tomando acciones en pro de minimizar la contaminación, principalmente sobre las playas de Cancún y Playa del Carmen, así como de Los Cabos. Una serie de programas y eventos de participación ciudadana se enfocan en conservar y cuidar el patrimonio natural del destino, no solo a través de la limpieza correctiva, sino también fomentando entre los visitantes el cuidado de la naturaleza bajo el argumento de que la contaminación no reconoce nacionalidades ni fronteras y es un problema que debemos atender todos los habitantes del planeta en conjunto.


El mayor objetivo que persigue el empresario Juan Vicente Ferri Guardiola al promover estas actividades es crear un aprovechamiento responsable de los recursos dentro de los destinos turísticos, con el fin de generar un impacto positivo en términos ambientales y que borre poco a poco la huella que han dejado las personas a través de los años bajo esquemas de explotación que tanto han minado a la naturaleza alrededor del mundo.

29 views1 comment
bottom of page